Última semana para pescar
Pescadores de los departamentos de Misiones y Ñeembucú podrán pescar hasta la media noche del 3 de noviembre próximo. La veda pesquera en aguas internas y compartidas con la República Argentina finalizará el 20 de diciembre.
El ingeniero Adam Leguizamón, responsable de la oficina de pesca sede Ayolas, manifestó que, de forma inicial, el periodo de veda pesquera 2019 se pondrá en marcha desde el 4 de noviembre. Se aguarda que el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, firme la resolución.
De no surgir novedades o algún tipo de cambio, la prohibición para realizar todo tipo de actividad pesquera en ríos internos y compartidos con Argentina comenzará el 4 de noviembre y finalizará el 20 de diciembre. En el distrito ayolense existen 934 pescadores distribuidos en 19 asociaciones, que se encuentran con licencia de pesca al día. El documento les permitirá acceder al subsidio que el Ministerio de Desarrollo Sostenible entrega en temporada de veda.
Por otro lado, Leguizamón dijo que el Mades con el acompañamiento del Ministerio Público, Prefectura Naval y Policía Nacional realizarán controles estricto de forma aleatoria. Recomienda a la ciudadanía que respeten la veda con el objetivo de evitar fuertes sanciones económicas y no estén expuestos a penas carcelarias.
Ñeembucú
Por su parte, Hugo Javier Encina, jefe regional de Mades en Ñeembucú, dijo que en ese departamento existen 1.200 pescadores divididos en 11 asociaciones. Todos se encuentran habilitados para cobrar el subsidio que les corresponde por veda.
También mencionó que los montos a ser entregados a los trabajadores del sector pesquero maneja la SAS y que es algo en el cual el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible no tiene participación.
Fuente: ABC Digital