Departamentales

Casi la mitad de una reserva se incendió en Misiones con fuego provocado

Blas Alviso, director de la Facultad de Ciencias de Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial de Santa Rosa, Misiones, informó que unas 10 hectáreas de una reserva protegida dentro del predio universitario se quemaron por completo entre anoche y esta madrugada. El fuego fue provocado por cazadores furtivos, lamentó.FOVHQ2GCLRHHVPQHPN4DNTEGTU Casi la mitad de una reserva se incendió en Misiones con fuego provocado

Alviso conversó con radio ABC Cardinal este lunes sobre el incendio que afectó a gran parte del predio de la universidad en Santa Rosa. Afortunadamente, el hecho fue controlado por los bomberos de la ciudad con ayuda de efectivos de San Ignacio y maquinaria de ambas municipalidades.

El director de la facultad lamentó que el hecho haya sido causado por cazadores de apere’a, un roedor silvestre. Estas personas, cuatro en total, quemaron un predio contiguo para hacer que los animales salgan de sus guaridas y de esta manera cazarlos. Sin embargo, causaron el gran incendio.

Alviso manifestó que esta lamentable práctica es frecuente en la zona y también lamentó que no se haya podido atrapar a estas cuatro personas. “El fuego se propagó hacia una zona ajena a la facultad, pero se empezó a expandir hacia los pastizales y las reservas forestales de la facultad (…) Es una zona baja en donde tenemos una reserva de animales, de anfibios principalmente”, detalló.

La autoridad indicó que el predio tiene unas 25 hectáreas en total y que unas 10 se quemaron, un 40%. “El fuego se controló en seis horas (…) Tuvimos que llamar a los bomberos voluntarios y a los intendentes de San Ignacio y Santa Rosa”, manifestó.

Finalmente, dijo que nadie fue detenido, pese a haber identificado a las cuatro personas, porque se centraron en apagar el fuego. Sin embargo, adelantaron que harán la denuncia ante el Ministerio Público.

Fuente: ABC Digital