Yacyretá: Duarte Frutos cuenta que argentinos intentaron trabar obras otra vez
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, acusó que los argentinos nuevamente intentaron frustrar los trabajos de conexión que debían haber empezado el lunes.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que a las 21.00 del jueves la empresa Cammesa envió una nota pidiendo la postergación de las obras de conexión por riesgos de cortes en el suministro eléctrico o de lo contrario que Paraguay asuma la responsabilidad. Según su versión, se salieron del compromiso firmado por los directores para llevar a cabo los trabajos.
Señaló que debido a ese documento, los técnicos argentinos abandonaron la zona de obras y dejaron solos a los paraguayos.
“Por un decisionismo (sic) político y pleno ejercicio de la soberanía procedimos”, expresó Duarte Frutos, según informó el periodista Roberto Santander, tras el acto en la Academia de la Policía Nacional en Luque por el Día del Agente Policial y de Santa Rosa de Lima.
Explicó que los técnicos de Paraguay afirmaron que no habría ningún riesgo, ni complicación severa para el vecino país.
Nota relacionada: Línea 500 kV de Yacyretá: «Se demostró la equivocación de técnicos argentinos»
Acusó que la empresa argentina “pretendió imponer una hoja de ruta sin ser parte de la Binacional”, ya que es una comercializadora de energía. Estimó que se debió a una cuestión económica porque cuando Paraguay disponga del 50% de lo que se produce en la hidroeléctrica, Cammesa va a facturar menos. Aunque es una hipótesis que aún no fue probada.
Por otro lado, Duarte Frutos advirtió que si no iniciaban los trabajos, hubieran tenido que esperar un año para llevarlos a cabo. Indicó que los técnicos japoneses que trabajaron también en la instalación ya estaban por volver a su país.
El conflicto que se inició el lunes luego que los argentinos se opusieran a que los técnicos paraguayos empiecen los trabajos para conectar dos barras para la línea de 500 kV para lograr su energización. Esa actitud hizo que casi lleguen a los golpes y los connacionales hagan una protesta en la Sala Central de la hidroeléctrica.
El martes Duarte Frutos llegó a un acuerdo con su par Martín Goerling para poner fin a la problemática.
Fuente redacción: Ultima Hora Digital