Reafirmó que los productores son hombres de campo y de tradición. Remarcó que la Expo organizada por la Asociación Rural del Paraguay a nivel central y la Regional Misiones es una muestra de lo que hace el hombre del campo y que es un orgullo para sus miembros, un deber y un reconocimiento al esfuerzo de todos los días, dijo.
Inauguración oficial
Ayer se inauguró oficialmente la Expo Misiones, en el campo de exposición Nemesio Vargas, distrito de San Ignacio.
Asistieron al acto en representación del Gobierno los ministros de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Trabajo, Carla Bacigalupo; de Obras Públicas, Arnoldo Weins, y autoridades departamentales y distritales.
En su discurso Chiriani subrayó que la ganadería de hoy sintetiza las costumbres de antes con las exigencias de la modernidad. “Apostamos por la mejor genética, al buen manejo del rodeo, la transferencia de embriones, integración de la agricultura mecanizada, ofreciendo así mayor calidad para la alimentación”, aseveró.
Añadió que el esfuerzo es la base de los ejemplares que se exhiben en la Expo Misiones y que las razas exhibidas no son productos del azar sino del esfuerzo y del conocimiento de los cabañeros, años de selección, sacrificios e inversiones.
Según el titular de la Rural Misiones, el 12% del producto interno bruto (PIB) es producido por la cadena de valor de la carne, del cual el 50% corresponde a la prescripción pecuaria, con un hato ganadero de 14.000.000 de cabezas que dan trabajo a 350.000 personas, haciendo que más de 1.500.000 dependan directa e indirectamente de ella, produciendo así alimentos para más de 50.000.000 de personas.
Estos números hablan de que el ganadero no solo es tradición, sino también producción, afirmó Chiriani.
Formuló duras críticas a la clase política y a las autoridades nacionales que no dan respuestas a los hombres del campo. “¿Dónde está el compromiso de la clase política con la ley de responsabilidad fiscal? ¿Cuánto contrabando más debemos tolerar? ¿Cuántas exigencias mayores sobre el medio ambiente podemos soportar? ¿Cuánto atraso de construcción de ruta de todo tiempo tendremos que aguantar? ¿Por qué los productores no pueden transitar y transportar libremente sus productos, sin temor y cierres de ruta? ¿Por qué los jueces siguen dando medidas alternativas a los abigeos, y demoran el desalojo, permitiendo chicanas judiciales?”, reclamó el dirigente gremial.