Nacionales

San Ignacio por el si, Ayolas por el no

En la noche de este lunes las juntas municipales de San Ignacio y Ayolas estudiaron las ejecuciones presupuestarias de ingresos y gastos de sus respectivos municipios. En San Ignacio con 6 votos a favor de la aprobación, 5 en contra y una abstención lograron dar el visto bueno a la ejecución presupuestaria en su comunidad. Mientras que en Ayolas, la propuesta de rechazo fue avalada por los votos de 5 ediles, 3 votos en contra de la iniciativa, 3 ausencias y una abstención, con lo que el presupuesto ejecutado se vio rechazado.

FB_IMG_1557202213518-2 San Ignacio por el si, Ayolas por el no
Los concejales aprobaron la ejecución presupuestaria en San Ignacio- Gentileza

FB_IMG_1557202213518-2-2 San Ignacio por el si, Ayolas por el no

En el caso de la junta municipal de San Ignacio, los votos a favor de la aprobación del presupuesto en cuestión fueron de Gerardo Delvalle; Atilio Meza; Idalia Morinigo; Coronel Ayala; Ghelga Meza y Alcides Corazón Martínez, mientras que los que prefirieron el rechazo fueron Maximo Genez; Emilio Arias; Maricela Vera; Maria Teresa Ramirez y Carlos Vazquez. El concejal Ignacio Vera termino absteniéndose de votar durante la sesión.

IMG_20190506_235630-2-2 San Ignacio por el si, Ayolas por el no

IMG_20190506_235630-2 San Ignacio por el si, Ayolas por el no

En Ayolas, la propuesta de rechazo fue argumentada por la falta de documentos respaldatorios sobre la ejecución del presupuesto en cuestión. El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, alegó a la junta a través de una nota que la situación se debe a que la Contraloría General de la República había requerido los documentos vinculados al presupuesto ejecutado durante el 2018, y ante la falta de duplicados resultaba imposible presentar las documentaciones sin que puedan ser antes remitidas desde la organización fiscalizadora.

IMG-20190506-WA0185-2 San Ignacio por el si, Ayolas por el no
Ante proyecto presentado por el concejal Hector Ayala – Gentileza.

Si bien algunos ediles propusieron posponer el estudio del presupuesto en cuestión al menos por unos días más, la intención de rechazar el presupuesto terminó obteniendo mayoría.

Los concejales que decidieron rechazar la ejecución fueron Héctor Ayala; Luis Vera; Denis Dioff; Rolando Ferreira y Pedro Ramírez, mientras que Tomas Heyn; Jorge Duarte y Ramon Palacios prefirieron no avalar el rechazo.

El dictamen negativo se pronunció desde la junta municipal ante la ausencia de los concejales Lucio Amarilla; Edgardo Villalba y Antonio Barreto, además de la abstención del edil, Willian Aquino.

A partir de esta decisión el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, dispone de unos 30 días para poder presentar las documentaciones requeridas para la argumentación de su gestión durante el año anterior, posterior a esto podría ser posible una nueva evaluación por parte de los ediles de la junta municipal ayolense.