MOPC y Yacyretá firmaron convenio para concretar obras de conexión asfáltica en Misiones y un corredor de la fe en Cordillera
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional para encarar en forma conjunta obras que permitirán potenciar el turismo y el desarrollo económico en el departamento de Misiones y la construcción de un corredor de la fe en Cordillera.
El acto se realizó en el Palacio de López, y suscribieron el documento en representación del MOPC, el ministro Arnoldo Wiens y por la EBY, su director Nicanor Duarte Frutos.
Este convenio tiene por objeto establecer las condiciones de cooperación entre las partes, para la ejecución de trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica sobre empedrado de importantes tramos viales en Misiones.
El titular del MOPC informó que el acuerdo con la EBY incluye los tramos Ayolas – Desvío a Coratei (10,7 Km); y Desvío a Coratei – Yabebyry (21,0 Km); además de la pavimentación asfáltica del tramo vial San Juan Bautista y ramal Ruta IV (5,2 km), conocida como la “Ruta del Progreso” y de la Ruta de la Fe o de la espiritualidad, en Cordillera.
Con respecto al tramo Ayolas – Desvío a Coratei, dijo que se trata de un camino ya empedrado, mientras que el Desvío a Coratei – Yabebyry se encuentra actualmente en proceso de construcción de un empedrado y que una vez que culmine esta obra se procederá a colocar la capa asfáltica gracias a este acuerdo.
En este sentido, destacó que la conexión asfáltica entre Coratei – Yabebyry es estratégica porque ya se está trabajando con la JICA en un proyecto para conectar Yabebyry, Laureles, Villalbín, Desmochado, Isla Umbú y el acceso a Cerrito, en lo que se denomina el “Corredor de Exportación Oeste”.
También se refirió al tramo entre San Juan Bautista y ramal Ruta IV. “Son los primeros 5, 2 kilómetros de asfaltado de lo que se conoce como Ruta del Progreso, una obra muy reclamada por los pobladores cuyo proceso para su construcción estamos iniciando hoy, cumpliendo así nuestro compromiso asumido para facilitar el acceso más rápido a los mercados y a otros servicios como el sistema de salud, educación”, puntualizó.
Hay que mencionar además que la construcción de la “Ruta de la espiritualidad”, es un proyecto impulsado por la Diócesis de Caacupé, en febrero pasado, y cuyo financiamiento correrá por cuenta de Yacyretá, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Se trata de la construcción de un corredor seguro y cómodo, por el que podrán transitar los peregrinos que llegan hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé.
Incluye además bicisenda y tres esculturas de 15 metros de altura. Hacia el Este se iniciará en el km 55 de la Ruta N° 2 Mariscal Estigarribia y al Oeste en el km. 48, desvío a Atyrá. Ambos convergerán en el Santuario mariano.
Mediante el acuerdo amplio, la Entidad Binacional se compromete a proveer los recursos necesarios para la ejecución de las acciones, y el apoyo técnico de recursos humanos calificados para la ejecución de las obras. Se encargará de los trámites para la obtención de la licencia ambiental correspondiente a los proyectos; y de ejercer la fiscalización de las obras ejecutadas.
Mientras el Ministerio de Obras Públicas deberá proveer a la EBY los estudios referentes a la viabilidad de las obras a ser ejecutadas, en cumplimiento del objeto del acuerdo.
Además, tendrá que suministrar las Especificaciones Técnicas y proyectos de las obras a ser realizadas; y proveer, según disponibilidad, los equipos necesarios para los trabajos.
Fuente: MOPC