Nacionales

Nicanor, el ex periodista que menosprecia a periodistas de Misiones

En la larga trayectoria del actual director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no solo consta haber sido presidente de la República, Canciller y Ministro de educación, sino también, un poco antes se desempeñaba como periodista de Ultima Hora. Sin embargo el ahora alto funcionario de Yacyreta se ha mostrado reacio a trabajar con productoras del departamento de Misiones, zona de influencia de Yacyretá, mientras que dio su venia para difundir spots de Yacyretá en medios capitalinos.542a9b90-0136-4048-b22a-ee81ead186fd-2 Nicanor, el ex periodista que menosprecia a periodistas de Misiones 542a9b90-0136-4048-b22a-ee81ead186fd-2-2 Nicanor, el ex periodista que menosprecia a periodistas de Misiones

Entre los argumentos más utilizados por Nicanor se escucha que Yacyretá no necesita de publicidad, debido a su condición de generadora de energía eléctrica. Pero el mismo no tardó en contradecirse cuando comenzaron a encontrarse banners de la binacional en el sitio digital de la 1020 AM, como así también los spots institucionales que se escuchan en horario matutino señalando en que programas estaba invirtiendo la entidad binacional en el territorio paraguayo. Es decir, al final si le hacía falta publicidad.

En el departamento de Misiones, años atrás productoras asi como medios de comunicación han recibido y difundido spots institucionales de la binacional, posibilitando sostener los respectivos medios como así también los espacios alquilados por los amantes de la comunicación, y todavía a un costo extremadamente inferior al de la zona capitalina. Es decir, un medio de comunicación misionense cobraba en promedio 5 millones mensuales por la difusión de los materiales, mientras que un medio capitalino, fuera del área de influencia, exige al menos unos 32 millones mensuales para realizar el mismo trabajo.

No pagan publicidad, pero si derrochan

Apenas asumido el alto cargo, Duarte Frutos ya dispuso de fondos por cerca de 400 milones de guaranies para varias organizaciones que se encuentran fuera del área de influencia, entre ellos, unos 70 millones destinados la Asociación de Músicos Ovetenses, ciudad de donde es oriundo Duarte Frutos, para “la realización del Festival Artístico Tradicional Ajos 2018”, además otros G. 48 millones al Ballet Municipal de Adultos de Areguá y otras organizaciones que no tienen relación directa con la binacional.

En la zona de influencia directa, Yacyretá tiene serios problemas con proveedores con quienes se mantiene en constante atraso, desde la propia municipalidad, pasando por transportistas y comerciantes locales que alegan que hace mucho tiempo no se topaban con una administración tan deficiente.