Campesinos exigen que sean atendidas sus reivindicaciones en Misiones
Unos 2.500 labriegos nucleados en la Organización Campesina de Misiones (OCM) se movilizaron este martes sobre la ruta internacional 1 Mariscal Francisco Solano López en el kilómetro 230, a la altura del cruce Santa María. Exigieron a las autoridades que sean atendidas sus reivindicaciones.Campesinos bloquearon el paso a los vehículos de forma intermitente en la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López en el kilómetro 230, a la altura del cruce Santa María, en el Departamento de Misiones, como medida de protesta.
Munidos de carteles y pancartas, unos 2.500 labriegos de la Organización Campesina de Misiones (OCM) se movilizaron en la mañana de este martes, para exigir que sean atendidas cada una de sus reivindicaciones, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.
«Salimos a la ruta en defensa del presupuesto de G. 25.000 millones para el desarrollo agrario de 11.000 productores en Misiones, y para que se haga una firma de convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Gobernación departamental y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de modo que esto sea realidad», expresó Mario Talavera presidente de la OCM.
En un comunicado a la opinión pública, citaron cuáles son sus reivindicaciones sociales.
Principalmente, la OSM busca que sea declarado de interés local el Plan de Desarrollo Agrario Integral, que consiste en la producción de autoconsumo y rubros de renta, la construcción de viviendas rurales en asentamientos campesinos, y la instalación de 100 invernaderos en diferentes comunidades del departamento.
En ello también está incluida la contratación de 20 bachilleres técnicos agropecuarios e ingenieros a fin de dar acompañamiento al Plan, a partir del 2019 en adelante.
Otras de sus reivindicaciones son el pedido de la capa asfáltica del tramo San Ignacio-Santa Rita, la legalización del asentamiento Fausto Cabrera en el distrito de San Ignacio con predio de 700 hectáreas para 70 familias y la ampliación del presupuesto del Consejo Regional de Salud vía convenio Entidad Binacional Yacyretá – Ministerio de Salud Pública.
Por último, también exigen la incorporación de varios asentamientos y comunidades en la Tarifa Social de la Ande.
En el comunicado, la Organización Campesina de Misiones instó a nuestras autoridades a participar de la Mesa de Diálogo para tratar lo planteado.
En junio del 2018, el mismo grupo de labriegos, en una masiva movilización, exigió la atención y respuesta estatal a reclamos como mejoras y construcción de puestos de salud, contratación de más personal de blanco, más medicamentos, desembolso para proyectos productivos, arreglos de caminos vecinales y electrificación de un asentamiento.
Fuente: Ultima Hora Digital