Funcionarios despiadados de «Río Paraguay» echaron de bus a abuelitos
La empresa de transporte «Río Paraguay» recibió un avalancha de críticas tras la publicación de una usuaria que relató como el conductor de uno de los buses, conjuntamente con el guarda, se negaron a aceptar un viaje de cortesía a una pareja anciana, a la que abandonaron durante la madrugada del 17 de noviembre del pasado año en San Ignacio.
En una comunicación con nuestro medio, Rocio Solis, de San Cosme y San Damián, nos brindó detalles de una situación poco agradable que le tocó atestiguar durante el año pasado en un viaje que hacía a la capital del país, su publicación en Facebook generó todo tipo de comentarios sobre el penoso suceso.
El posteo en cuestión que ya ha sido compartido más de un centenar de veces relata:
«Hace unos días realicé un viaje a Asunción desde San Cosme y Damian en la empresa de transporte Río Paraguay,el cual su horario de salida desde esta ciudad es el de las 22:30 hs. Su ruta es por el desvío Aña Cúa,yendo por Atinguy y Ayolas para luego salir a Ruta 1. Saliendo ya de Ayolas suben una pareja de ancianos de mas o menos 80 a 85 años,se acomodan a unos asientos mas atrás que el mío, se veía en ellos que iban a un centro asistencial ya que llevaban sus documentos médicos y algunos medicamentos en una bolsa. Cuando ya salimos a la ruta 1 el guarda pasa a cobrar el pasaje y ellos le entregan un carnet de viajeros que se les entrega a personas con discapacidad o a personas que sirvieron a la patria. No se cual seria el caso de estas personas! Lo cierto es que el guarda no les recibe dicho carnet y les habla en un tono desagradable diciéndoles que no deberían de haber subido sin antes preguntar si podían viajar en ese bus,le habla al chofer y el decide bajarlos si no me equívoco casi ya llegando a san Ignacio en plena ruta,siendo ya casi a las 1 de la mañana,sin importarle como quedarían esos dos ancianos varados en la ruta,lejos de su casa y sin manera de comunicarse con nadie! No le costaba nada llevarles almenos por humanidad»
Así como relata Solis en su publicación, el hecho la indignó y decidió compartirlo en la red social días después, pero el posteo era privado. Hace unos días lo reiteró de modo público y el mismo trascendió.
Según nos comentó, la intención fue presionar a la empresa para que considere este tipo de situaciones sobre todo con las personas con alguna discapacidad y que necesariamente deben trasladarse hasta la capital del país por motivos de salud.
«Me dio impotencia no poder hacer nada al respecto ya que también iba solo con lo justo! Pero que mal estamos en este país donde no nos queremos dar la mano en situaciones difíciles, que fácil es dejar a los mas vulnerables a la deriva sin tener compasión. Muchas veces esos choferes llevan a sus amigos sin cobrarles y doy fe de ello. No le costo hacer de cuenta a este chofer que estas personas eran uno mas de sus amigos y sin problema podría haberlos acercado hasta donde requerían ir… Demás esta decir que después de esto,esta empresa deja mucho que desear o al menos en la selección de su personal.» lamentaba la joven.
Algunos seguidores se mostraron molestos por la actitud de la joven, y la increparon por no haber enfrentado a los empleados de la empresa de transporte, sin embargo, Rocio nos detalló que acepta muchas de las críticas y que tuvo mucha impotencia, que estaba dispuesta a hacer una colecta para pagar el pasaje de los abuelitos, pero en ese trayecto era la única pasajera y no contaba con muchos recursos en el momento. Además iba con su pequeño de dos años y temia que como represalia terminaran varados en algún punto del camino durante altas horas de la madrugada.
La empresa contactó con la joven y se excusó de la situación, alegando que el empleado en cuestión ya estaba desvinculado del plantel de trabajadores, según compartió con nosotros.
En la conversación la empresa deja muy en claro de que no son una entidad de beneficiencia.
Si bien la empresa refirió que expiden carnets propios para este tipo de situaciones, tampoco pudo confirmar si aceptarán o no el documento que exonera el pasaje a personas con algún tipo de discapacidad.