Subestación de Ayolas deja sin energía a al menos 4 ciudades
Los días de intenso calor han provocado desperfectos eléctricos en prácticamente todo el país, la alta demanda dejó en evidencia la falta de inversión en la infraestructura eléctrica nacional, en Misiones, al menos 4 ciudades sufrieron cortes simultáneos desde la propia subestación eléctrica de Ayolas en los últimos días.
Se han reportados cortes en el suministro eléctrico en Ayolas, Santiago y Yabebyry, de forma simultánea. Además de situaciones similares en San Patricio y Santa Rosa, aunque también se registró la interrupción en la provisión de energía eléctrica en San Cosme y San Damián, asi como en General Delgado, ambas comunidades del departamento de Itapúa.
A pesar de la cercanía con la central hidroeléctrica de Yacyreta, y las inversiones realizadas en la infraestructura de la estación energética de la ANDE en Ayolas durante los últimos años, al parecer las innovaciones no han sido suficientes para lograr garantizar la provisión del servicio en la zona cercana al complejo energético.
Los usuarios, como es de esperarse, se abalanzaron con duras críticas hacia la administración nacional de electricidad durante los apagones. Desde el área de reclamos, Eduardo Mariño, jefe del mencionado sector en Ayolas, aseguró a través de un medio radial que si bien recibieron los reclamos, no detectaron inconvenientes en la red de distribución local, sino que en la propia subestación desde donde se distribuye la energía generada desde la central hidroeléctrica de Yacyreta, por lo que solicitaron los informes correspondientes sobre los últimos cortes registrados.
Durante la tarde de este viernes también se produjo una interrupción del suministro eléctrico durante prácticamente una hora en San Ignacio y comunidades cercanas.
Los siempre inoportunos apagones, se suman a los sostenidos reclamos sobre necesarios trabajos de ampliación o potenciación del sistema de distribución que se ha visto sobrecargado por el alto consumo en días calurosos, generando incomodidad y malos ratos a los usuarios.