Arrechea y Schmalko se reunieron con Nicanor
Durante la jornada de este miércoles, el director paraguayo de Yacyreta, Nicanor Duarte, se reunió con el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, y su par de Itapúa, Juan Schmalko, a fin de evaluar la contribución de Yacyreta en estos dos departamentos considerados como zona de influencia de la hidroeléctrica.
Durante el encuentro realzaron el apoyo brindado por la binacional en el ámbito sanitario en ambos departamentos, sobretodo con la reciente implementación los servicios de terapia intensiva en San Juan Bautista y en San Ignacio, Misiones, a través de la inversión de cercana a un millón de dólares por parte Yacyreta. En el caso de Itapúa, la binacional innovará los equipamientos que estarán al servicio de los pacientes en el hospital regional de Encarnación, según detallaron desde el sitio oficial.
En la ocasión, también analizaron los efectos de los distintos programas de educación en sus departamentos, que durante el pasado año lectivo beneficiaron con becas a unos 957 estudiantes en Misiones, mientras que en Itapúa el beneficio fue otorgado a unos 1.100 universitarios. Uno de los puntos tratados fue en relación a la fiscalización del programa.
«La necesidad de garantizar un sistema de fiscalización que permita conocer los resultados del plan, así como la consolidación de un sistema de selección de beneficiarios que alcance sustantivamente a los jóvenes que integran las familias más vulnerables de la región», señalaron desde el portal web.
Asi tambien aseguraron que se pretende la continuidad y ampliación de programas agrarios conocidos como Ñemity en Itapúa, y Ñepytyvo en Misiones, sin embargo podrían ser reformulados a fin de un mejor aprovechamiento en menores porciones de tierra.