Yacyretá inicia obras de gran trascendencia social en Ayolas
Con una inversión cercana a los 4 mil millones de guaraníes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio inicio a tres obras de gran trascendencia para los pobladores de la zona de influencia de la Central.
Se destacan: la construcción de dos modernos puertos pesqueros en el barrio San Rafael de Ayolas y en la Isla Yacyretá, respectivamente, emprendidas en coordinación con la Confederación de Pescadores de Ayolas, que aglutina a 17 asociaciones de la zona.
La moderna obra prevista en el barrio San Rafael incluye la construcción de un puerto con muro de protección y un edificio de dos plantas. En la parte superior de la estructura se habilitarán oficinas y restaurantes para que los socios puedan ofertar platos elaborados a base de pescados, cámara refrigeradora con capacidad de 10 mil kilos, baños sexados, y un mirador con fines turísticos. En la parte baja, un sector será destinado a estacionamiento y resguardo de embarcaciones.
En la Isla Yacyretá, también se inicia la construcción de un puerto pesquero, con muros protectores, edificio con sector de oficinas, restaurantes, cámara frigorífica con capacidad de 10 mil kilos, mirador, estacionamiento, sanitarios, entre otras estructuras.
La inversión de Yacyretá tiene como objetivo que las familias de pescadores de la zona tengan la posibilidad de guardar y ofrecer sus productos en forma directa al mercado consumidor, sin intermediarios, posibilitando de esta forma la obtención de mayores beneficios económicos.
Carmelo Luján, vicepresidente de la Confederación de Pescadores de Ayolas, resaltó que el inicio de los trabajos, en ambos puertos, es un sueño esperado por muchas familias de pescadores de la zona. “La infraestructura permitirá que los trabajadores puedan obtener más beneficios en forma directa de la venta de sus productos, más oportunidades para hacer rendir el fruto de su sacrificio”, expresó.
Un club social
En la localidad de Atinguy, situado entre los límites del departamento de Misiones e Itapúa, (la comunidad es dividida por el cauce del arroyo Atinguy en lado Itapúa y lado Misiones) también se dio inicio a la construcción de un estadio con las dimensiones reglamentarias, con regadío artificial, entre otras estructuras. Además, incluye la construcción de un edificio que funcionará como un club social y deportivo.
Las familias que serán beneficiadas con las citadas obras en el centro comunitario, fueron relocalizadas como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá y habían solicitado la construcción del estadio y otras estructuras durante la visita realizada por el Director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
En esta comunidad de reasentados también, por primera vez, accederán al servicio de agua potable, con la construcción de la planta y todo el sistema de distribución que lleva adelante Yacyretá.
El sistema ya se encuentra en etapa de prueba y ajustes en el sector Atinguy, lado Itapúa, y en proceso para proveer de agua a las familias de Atinguy, lado Misiones.
Agradecen al director
Hugo Salazar, joven poblador de Atinguy agradeció el compromiso asumido por los responsables de la binacional y el gobierno nacional con los pobladores de la zona.
“Mi agradecimiento al director de Yacyretá, él nos dio la oportunidad de pedir esta obra para todos los jóvenes. Nosotros estamos en una comunidad donde no poseemos estas estructuras. Acá hay muchos jóvenes que desean practicar deportes, pero no tienen opciones”, indicó.
“Agradecemos también al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por el inicio de esta obra que es el cumplimiento de un sueño que teníamos en Atinguy”, dijo.
Fuente: Prensa EBY.