Acuerdan consolidación del apoyo de la EBY a Misiones
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy al gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea, y al intendente de Ayolas, Carlos Duarte, para estudiar la marcha de la amplia cooperación que la institución mantiene con esa importante región, que forma parte del área de influencia de la Central Hidroeléctrica.
Misiones recibe ingentes aportes por parte de la Entidad en materia de salud, a través de asistencia financiera canalizada por el Consejo Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública; de educación y de desarrollo agrícola.
En cuanto a salud, el gobernador puso de relieve la importancia del apoyo brindado por la EBY con la reciente instalación, el pasado 28 de diciembre, de dos Unidades de Terapia Intensiva en los hospitales de San Juan Bautista y San Ignacio, este último con orientación a urgencias pediátricas. En efecto, se trata de las primeras UTI que existen en la historia del departamento y que, desde el pasado 21 del corriente, se encuentran plenamente operativas.
En el ámbito de la educación, la EBY concedió, solamente en el transcurso del año que recientemente culminó, un total de 957 becas a jóvenes misioneros, a fin de que puedan realizar estudios universitarios, y acceder así a mayores oportunidades en el ámbito laboral. En el pasado año lectivo, la binacional destinó a ese sector una inversión de Gs. 2.871.000.000 a este sector.
En la reunión entre Duarte Frutos y Arrechea se acordó ampliar los requisitos de selección para el acceso a las becas, a fin de lograr que esas bolsas de estudios lleguen no solamente a los alumnos mejor calificados de la región, sino también a los de mayor vulnerabilidad social, asegurando de esta manera una verdadera justicia distributiva. También se consideró la posibilidad de ampliar la cantidad de becas.
Por último, el gobernador solicitó la extensión del Programa Ñepytyvo, que consiste en el otorgamiento una ayuda económica para la preparación de suelos, a fin de que el mismo pueda ser orientado al desarrollo de proyectos productivos que beneficien más directamente la comercialización de los diferentes rubros agrícolas.
Fuente: WEB EBY