Se corta la luz y la gente tiene la culpa: piden regular uso de acondicionadores de aire
El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, reiteró que la ciudadanía tiene la culpa de los cortes de electricidad al usar en demasía el servicio público. Por ejemplo, a su parecer, no es necesario poner el aire acondicionado en 16 o 17 grados para luego taparse.
Pedro Ferreira comentó a la radio 650 AM que nuevamente durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se registraron los cortes de electricidad ante el excesivo calor y por consiguiente masivo consumo energético.
“Es una cuestión lógica, si te quedaste sin luz durante altas temperaturas, uno ya sabe que el transformador de su zona está sobrecargado, nosotros vamos a cambiar pero eso lleva su tiempo. No se puede cambiar de forma automática y simultánea todo”, esgrimió.
Es por ese motivo que de vuelta remarcó la importancia de tratar de moderar el consumo, en especial del uso del aire acondicionado, para lo cual recomendó mantener en 23 o 25 grados.
“Hay gente que pone en 16 o 17, pero es una temperatura fría y uno tiene que cubrirse con una frazada o estar sobrecargado de prendas. Uno poniendo en 16 grados, va a trabajar de forma continua del compresor y sobrecarga el transformador del barrio”, explicó.
Ferreira sostuvo que su campaña para racionalizar el consumo energético tuvo sus críticas y que no consiguió la adhesión masiva de los usuarios, aunque celebró que en algunos lugares sí se logró disminuir el uso de los aparatos eléctricos, lo que posibilitó no tener apagones en zonas donde antes eran consideradas críticas.
“Si uno prende el aire, a lo mejor apagar las luces del patio, para alivianar el transformador del barrio”, recomendó además.
Como una medida de solución, el presidente de la ANDE dijo que el lunes siguiente lanzarán una campaña de cambio de medidores.
Fuente: Hoy digital