Inauguran UTI neonatal en Misiones, pero una bebé muere esperando ser internada
Una niña nacida prematuramente falleció ayer por falta de unidad de terapia intensiva neonatal (UTI) en el Hospital estatal de Santa Rosa, Misiones. A fin de año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró una sala como aquella en San Ignacio, pero hasta ahora no funciona.
Una bebé prematura de seis meses falleció supuestamente por carencia de incubadora en el Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones. La denuncia fue realizada a través de una red social.
“Qué impotencia ver que en un hospital regional no tenemos incubadora y así con sangre fría se deja morir un bebé de seis meses, hoy en Santa Rosa, Misiones. Será que seguiremos con estas negligencias”, señala un posteo de Facebook realizado por una usuaria identificada como Ana Galeano.
Karina Aquino, directora de dicho centro asistencial que opera fusionado con el IPS, expresó que ayer se produjo, lastimosamente, dicha muerte. La paciente parturienta (de 26 semanas de gestación) fue ingresada el viernes último al hospital, donde fue evaluada por el ginecólogo de guardia. Las revisiones revelaron que la embarazada ya había perdido líquido. Por esa razón se buscó derivarla a otro sanatorio, porque se necesitaba de una cesárea de urgencia y se buscó una terapia neonatal para que una vez que naciera la criatura pueda ser intubada.
El pedido pertinente al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se realizó el viernes, sábado y domingo, pero no se consiguió lugar y finalmente ocurrió el deceso.
Aquino dijo que si ya hubiese estado activa la terapia neonatal de San Ignacio Guazú (queda a 20 kilómetros de Santa Rosa), pudo haber sido otro el desenlace. “Por suerte en una semana más ya estará funcionando y se podrá evitar este tipo de situaciones”, comentó.
El 28 de diciembre último, el presidente Mario Abdo Benítez visitó el hospital de San Ignacio para inaugurar los equipamientos médicos, entre ellos 6 camas eléctricas para Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, 2 camillas para traslado, 4 incubadoras para terapia, 2 servo cunas, 4 cunas hospitalarias, 2 equipos de luminoterapia, 2 balanzas con estadímetro y 2 balanzas pediátricas. Los equipos fueron donados por Yacyretá y aún no están siendo usados o en servicio.
De los 20 países de América Latina y el Caribe, Paraguay es ahora uno de los más rezagados en términos de salud materna e infantil, según señala el último informe dado a conocer en noviembre último por el Banco Mundial (BM). El documento resalta que nuestro país se ubica en el 16º lugar en la tasa de mortalidad materna y en el 14º lugar en la tasa de mortalidad infantil y en la tasa de mortalidad de menores de 5 años. Países estructuralmente similares como Guatemala y Bolivia han logrado mejoras importantes en el mismo periodo.
Otros Estados similares estructuralmente, como Albania y Armenia, gastan menos en salud y obtienen mejores resultados, según el BM.
Fuente: ABC Digital