Tormenta y granizada originaron serios destrozos en Misiones y Ñeembucú.
En dos asentamientos de San Ignacio murieron pollitos y chanchos de pobladores; en Paso de Patria sufrió daños la sede policial y el temporal derribó la antena de la unidad de seguridad.
Pobladores de dos asentamientos de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, fueron sorprendidos y afectados por el temporal que cayó ayer en la región.
A las 7.00 de este martes, varias familias de los asentamientos Martín Rolón y Monseñor Pastor Bogarín Argaña, de San Ignacio, fueron sorprendidos y afectados por un temporal de viento y granizo que azotó a la zona por cerca de 5 minutos.
La tormenta con caída de granizos afectó principalmente la producción agrícola en los rubros de maíz y mandioca, al igual que al ganado menor, pues pollitos y chanchitos murieron golpeados por la intensa granizada.
“Esta mañana estuvo feo el tiempo, una cosa negra cubrió el cielo con un extraño ruido que afectó principalmente a los que están en la altura en el asentamiento Martín Rolón; cayó mucho granizo y como sábana blanca cubrió la zona. Los árboles quedaron pelados, en el suelo las hojas quedaron como alfombra. Las plantas de maíz que ya estaban teniendo espigas y las ramas de mandioca quedaron un palito, cayó mucho granizo y grandes. Murieron pollitos y chanchos porque les golpearon los granizos; ya no hubo tiempo para rescatarles. Todo sucedió en 5 minutos. No suele caer granizo en esta zona, por lo cual estamos sorprendidos con lo ocurrido”, expresó Mercedes Pedroso, pobladora del asentamiento Martín Rolón, sector playo.
En la misma zona está el asentamiento Monseñor Pastor Bogarín Argaña. Allí, 77 familias fueron afectadas en sus cultivos y lo que causó perjuicio no fue la lluvia ni el viento, sino el granizo, según refieren.
“En el asentamiento Pastor Bogarín Argaña somos 77 las familias afectadas, el tamaño de los granizos era grande, duraron 1 hora, quedó todo blanco el campo, las chacras y los patios de las casas, después recién se disolvió el granizo. Hemos perdido los cultivos de maíz y mandioca principalmente, no sabemos qué nos espera después de esto, porque si el campo no produce todos vamos a sufrir”, expresó María Nemecia, dirigente del asentamiento Monseñor Pastor Bogarín Argaña.
EN PASO DE PATRIA. Según el reporte de la Policía del Ñeembucú, la tormenta en la región se caracterizó por ráfagas de viento de gran intensidad, fuerte precipitación y granizos. Los distritos del Sur afectados quedaron sin el servicio de energía eléctrica. El temporal se precipitó al mediodía.
La mayor afectación se observa en la comunidad de Paso de Patria, a 60 kilómetros al sur de la capital departamental, Pilar. Vicente García refirió que la tormenta se desató con fuertes vientos que provocaron la caída de numerosos árboles y postes del alumbrado eléctrico.
El edificio de la Policía local presenta severos daños, como la caída de la torre que soporta el sistema de comunicación. Dijo que fue un gran susto para todos porque el intenso viento vino acompañado de una granizada y fuerte lluvia. La Dirección de Meteorología emitió una alerta a la población sobre lo que se podría dar. Finalmente esto se concretó. Este mes de noviembre presenta una característica de lluvias continuas y de mucha humedad en Ñeembucú.
Fuente: Ultima Hora Digital.