Alarmante cantidad de suicidios en Misiones
Un nuevo caso de suicidio enlutó a Misiones durante esta mañana, un joven de sólo 17 años se habría autoeliminado en Ayolas, sumándose a la larga lista de personas que lamentablemente tuvieron que recurrir a este acto como medida de escape.Otro caso reciente se dio durante el fin de semana, cuando Julio Maximiliano Davalos fue hallado sin signos de vida en su vivienda en San Juan Bautista, tras el suceso varios conocidos del fallecido afirmaron que el mismo era constantemente discriminado por su estilo de vida y que este pudo haber sido un factor incidente en su autoestima, que terminó lanzándolo a la depresión.
En base a los datos recabados a nivel nacional, se estima que el 74,4 % de los suicidios en Paraguay se da entre jóvenes de 18 a 29 años.
Desde el Ministerio de Salud pública y bienestar social realizan de forma constante campañas de prevención de suicidios, sin embargo uno de los principales desafíos en este ámbito sigue siendo la atención de profesionales vinculados a esta área en los hospitales, en Misiones los pacientes constantemente mencionan que el servicio es deficiente sobre todo en San Ignacio y Ayolas donde muchos de ellos no han podido acceder a consultas durante los últimos meses.
Ante esta situación es importante destacar los criterios a tenerse en cuenta por medios de comunicación y sitios digitales abocados a difundir noticias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció en varias ocasiones acerca de cómo encarar estos sucesos en lo posible evitando generar a través del amarillismo cierta influencia que anime a otras personas a contemplar tambien el suicidio como método de escape a sus respectivas realidades.
La OMS considera que los reporteros no deben emplear un lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio, ni presentarlo como una solución constructiva a problemas.
La organización señala además que deberían evitarse el uso de fotografías, vídeos o enlaces digitales que recogen la escena del suicidio y, si se emplea material gráfico, obtenerse de la familia.
Igualmente sostiene que es mejor no describir explícitamente el método usado para cometer el hecho.
Desde Informa Misiones intentamos comunicarnos con la asociación paraguaya de prevención de suicidios, lamentablemente no pudimos establecer la comunicación.
Desde ABC Digital destacaron la creación de una ley meses atrás, que busca acompañar la problemática, el artículo señala:
En la actualidad existe una ley promulgada para prevenir el suicidio. El proyectista de esta normativa fue el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola.
Según Filizzola, será la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud la encargada de ejecutar la ley y su respectivo presupuesto, y manifiesta que por sobre todo el objetivo es prevenir, haciendo énfasis en la capacitación.
Según el mismo proyecto de ley, esta normativa busca crear mecanismos que aseguren la prevención, detección y atención de personas que hayan intentado suicidarse o estén en riesgo de hacerlo en un futuro, disminuyendo la prevalencia de la autoeliminación gracias a la detección veloz, asistencia y contención.
Otro punto importante de la ley es que busca que los medios de comunicación informen de manera calificada sobre el tema, erradicando la estigmatización y evitando caer en el sensacionalismo.
El suicidio y los problemas de salud mental que empujan a que este se cometa deben ser hablados de una manera frecuente en nuestro país. Nos cuesta detenernos un segundo de nuestro propio camino y mirar a un costado y notar que alguien cercano podría estar necesitando de nosotros.