Ayolas

Desde colegio «privado» amenazan con publicar lista de padres morosos

El centro educativo San Benito de Ayolas, ha sido objeto de comentarios en las ultimas semanas ante la presión peculiar que reciben los padres de los estudiantes que acuden a la mencionada institución, para ponerse al día con sus cuotas.

Desde el sitio en Facebook «San Benito APPEI Ayolas» o » Asociación de padres para la educación integral» instaron a los padres morosos a ponerse al día o prepararse para que sus nombres sean expuestos en una lista de morosos, según indicaron muchos afectados «clamaron» por una prórroga hasta fines del mes de octubre, pero tampoco pudieron abonar lo adeudado, que insinuaron desde el mencionado sitio, sirve para honrar los salarios de docentes y funcionarios de la institución.

La fecha tope antes de la publicación de los nombres es 9 de noviembre, advirtieron.

Sin embargo, ¿que tan legal es realizar este tipo de «estrategias» de cobranza?.

Según indican varios abogados, los afectados pueden realizar una demanda, ya que el acto puede configurarse como un delito de extorsión o chantaje.

Afirman también que las demandas por exposición en redes sociales pueden iniciarse como daño a la imagen y ello extenderse hasta el daño moral, que no tiene una compensación fija, pero entre montos de referencia se podría hablar de 10.000.000 de guaranies o incluso de 10.000.000 de dólares.

En el caso de este centro educativo, si bien se considera privado por las características propias de la institución, el mismo es tambien subvencionado por el Ministerio de educación y ciencias, por lo que también recibe ciertos beneficios por parte de la mencionada cartera estatal.