San Ignacio

Mi hermano no murió de hambre; sino de un infarto, dice hermana de Efrain

Rogelia Vazquez, hermana de Efrain Vazquez quien fue hallado sin signos de vida en un humedal de Santa Rita, compañía de San Ignacio, comentó a nuestro medio que se sintió impotente cuando leyó los titulares de los medios nacionales de comunicación que atribuían a que el joven falleció por inanición.
44665827_1889971484414073_1608942865600217088_o Mi hermano no murió de hambre; sino de un infarto, dice hermana de Efrain
Según nos comentó, si bien son muchos hermanos (14), sólo 6 de ellos viven en la casa y nadie pasa hambre. «No somos ricos, pero no nos falta para comer», en otro momento lamentó que sus vecinos hayan insinuado que pasan muchas necesidades.

«Ape Santaritape ore apo’ieterei ore vecinokuera» (Acá en Santa Rita nos hacen de menos nuestros vecinos) decía Rogelia.

Todo sucedió cuando el medio Noticias Paraguay dedujo en sus publicaciones de que el joven falleció por inanición en base a los comentarios captados por su corresponsal Graviel Benitez en San Ignacio, para que finalmente todos los medios se hicieran eco de ese titular.

La hermana relató que la pesca era solo un hobby de Efrain, y que no fue para traerles comida, aunque gustaba mucho de los caldos de pescado, comentó además que en el momento en el que el adolescente cayó al agua unos parientes se encontraban cerca y vieron lo sucedido.

«Parecía que iba a tirar la liñada pero se cayó al agua» comentaba en su relato de acuerdo a testimonios.

En base al dictamen médico, se presume que Efrain Vazquez falleció a causa de un paro cardíaco, ya que no se encontraron evidencias de que se haya asfixiado a causa del agua, creen que al joven lo aquejaba alguna otra dolencia y que el calor que hacía en lugar en la jornada de ayer incidió negativamente en su salud.

Según refieren otros vecinos, la madre Efraín Vázquez es una mujer luchadora que a pesar de los retos siempre dio lo mejor de sí para que a sus hijos no les faltase el pan de cada día, además la familia percibe el subsidio del estado con el programa «Tekoporã» de la secretaría de acción social, según señaló la referente local del programa, Fatima Acosta.

Los hermanos mayores también ayudan a la jefa de hogar según nos comentó Rogelia.

El intendente de San Ignacio, Carlos Afara, donó un féretro para el cuerpo del joven, así también algunos víveres y otros aportes para el velorio.

El sepelio del adolescente se llevó a cabo esta tarde en un cementerio local de la compañía Ignaciana donde familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós.